Primera entrega: Encuentro Educación y Museos. Hacia un retrato de las prácticas y las ideas

Por Florencia González de Langarica

                                          Organizado por Proa, Fundación TyPA y Remcaa 

En una jornada intensa de 7 horas en el auditorio de Proa realizada el 26 de junio,  educadores y trabajadores de museos se encontraron con el objetivo de reflexionar y debatir sobre nuestro campo de acción y pensamiento.  La intención fue generar una radiografía actual de los temas que nos interesan, aquello que atraviesa el trabajo diario, las ideas que nos inspiran y que motorizan nuestros proyectos personales e institucionales.

Ahora aprovechamos estas vacaciones de invierno para acercarles imágenes y apuntes de lo que quedó y lo que queremos seguir conversando entre colegas. 


Momento a momento
La mañana comenzó en el hall con acreditaciones de los participantes,  reencuentros entre colegas y primeros contactos entre aquellos que se conocían por primera vez.





Las redes de baja tecnología estuvieron presentes a lo largo del encuentro. Ayudaron a mostrarnos, trazar relaciones, compartir saberes y experiencias.


Un "mapa social" a gran escala,  permitió que cada participante se ubicara y mapeara desde el inicio a quienes conocía para seguir enlazando  a lo largo del día los nuevos vínculos que fueran construyéndose.



Continuamos con la conferencia de Américo Castilla  "El malestar en los museos" que nos invitó a pensar y discutir qué tipo de experiencias pueden habilitar los museos para sus visitantes. Algunas ideas: estamos operando en un sistema que tiende a censurar los principios del placer como el juego o la creatividad, qué podemos hacer para que el museo también sea un ámbito de aventura intelectual, cómo moverse entre la seguridad y la libertad dentro de estos, cómo participar e involucrar a los visitantes a crear experiencias que funcionen como acciones singulares de construcción de sentido.

 


Ariel Ber -quien llevó adelante las diferentes dinámicas del encuentro- nos hizo levantarnos de nuestras sillas para jugar un poco y así inaugurar el espíritu de la jornada repleta de intensidad colaborativa, autoorganización y dinámicas enérgicas.
 




Nombres, instituciones, profesiones aparecieron en las primeras presentaciones individuales  para descubrir quienes erámos. Luego jugamos a armar "tribus" en grupos de afinidad ante diferentes ejercicios que terminaron con un divertido campeonato de “Piedra,  Papel  o  Tijera”.  







A continuación, un ejercicio de Retrospectiva fue el disparador para empezar a reflexionar de manera individual  sobre aquello que hace a nuestra práctica y trabajo. A lo largo del auditorio se dispusieron estaciones con carteleras diversas e imágenes metafóricas para compartir ideas personales con el resto.

En cada estación los participantes pudieron escribir sus post-it  en una "línea de tiempo" recuperando eventos, situaciones o proyectos que marcaron de manera positiva y negativa sus últimos años; dejar palabras de "agradecimientos" a aquellos que fueron y son importantes para su trabajo; compartir "proyectos colaborativos" en los que están o estuvieron trabajando;  pensar en aquellos cosas que queremos dejar de hacer, que queremos hacer mas, lo que creemos que necesitamos, lo que no, lo que nos ata y lo que nos inspira en nuestro trabajo, cuales son nuestros faros, que atravesamos en el día a día, que se ve y que no se ve de lo que hacemos. Con un nuevo compañero de ruta, cada participante caminó por las estaciones, para empezar a descubrir que muchas de ls preocupaciones, de las cosas que nos motivan y las que marcan nuestro trabajo no son tan distintas entre sí.


Ahora sí, comenzamos armar de manera colectiva una agenda de cuestiones que nos interesaba conversar con otros colegas a lo largo del encuentro. Los   temas   podían   ser   experiencias   que quisieran   compartir,   un   problema,   una pregunta, un desafío para intercambiar entre pares, ideas y tendencias nuevas para debatir, una reflexión sobre procesos de trabajo o formas de organización, entre muchos.
          
Distintos participantes fueron proponiendo estas temáticas que definieron nuestra jornada de la tarde.

Luego del almuerzo, se organizaron las sesiones de discusión, divididas en distintos momentos bajo la dinámica de un Open Space: cada   tema  propuesto fue   instalado   en   la   agenda,   se   le   asignó   un   lugar   físico   y  un horario.
Quienes  propusieron   un   tema   lideraron   su   ronda   de   trabajo   y
facilitaron   las   conversaciones     en   torno   a   ese  tópico  con  otros interesados,  por  un  tiempo  pautado.





¿cuales fueron los temas que se trataron?

  • Relaciones entre el área educativa y el área de curaduría 
  • Curaduría educativa 
  • Las escuelas y los museos. Trabajo con docentes 
  • Buenas prácticas y proyectos para compartir (propios o ajenos) para construir nuevos públicos 
  • Cómo abordar e incluir temáticas controversiales 
  • Resignificación del patrimonio del museo en actividades educativas
  • Proyectos educativos en museos y sitios de memoria
  • Actividades para/con adolescentes 
  • Juego y creatividad en museos 
  • Diseño y ejecución de propuestas educativas 
  • Inclusión TIC, redes sociales y nuevos usuarios  
  • Cruces entre distintos tipos de museos 
  • Propuestas para públicos diversos (3era edad, personas con discapacidad)
  • Gestión flexible de proyectos con presupuesto “$0 pesos” 
  • Estrategias de financiación 
  • Mapeo de recursos
  • Redes de comunicación interna eficaz
  • Gestión de grupos de trabajo. Problemas y soluciones 
  • Valoración del personal museo + capacitación interna 
  • Estructura de equipos educativos + formación, rol del educador y su profesionalización.
  • Participación e intervención socio-comunitaria en/desde/con los museos + invitación a crear museos humanos 

En   total   hubo   18   rondas   de   conversación   de   40   minutos   de   duración   y   6   sesiones   expres  de   20  minutos.  Todos  los  participantes  participaron  en  al  menos  4 espacios  de  conversación  y  debate  sobre  asuntos  de  su  propio  interés.  Cada participante podía elegir en qué sesión le interesaba estar, bajo la premisa constante de la Ley de los dos pies: si la sesión no me aporta o yo no aporto ¡me voy a otra!



Cada sesión contó con la presencia de un integrante de Remcaa con la intención de introducir y dinamizar nuevas preguntas a los temas tratados y  documentar las conversaciones que se llevaban adelante.





Al finalizar cada sesión, los participantes escribían Tweets de baja tecnología y fichas con acciones futuras que fueron armando en una cartelera colectiva que registraba lo sucedido.



Si bien el encuentro finalizó, queremos seguir compartiendo y debatiendo entre los colegas participantes y aquellos que no pudieron estar.
Estaremos publicando en los próximos días las ideas  que fueron surgiendo en las sesiones para que podamos ampliar el debate. ¡No te lo pierdas! 


70 personas de distintos puntos del país participaron ¿Quienes estuvieron?
Albana Álvarez – Área Educación – Museo de Bellas Artes y Arte Contemporáneo de Bahía Blanca.
Alicia Monica Arturo - Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, San Juan.
Ana María Cortés - Departamento Educativo del Museo de Arte de Tigre, Buenos Aires.
Ana Paula Pironio - Ministerio de Cultura de la Nación, Dirección Nacional de Acción Federal, CABA
Anabelle Castaño – Área Acción Cultural del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, CABA.
Analía Iriarte-Área Educación, Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”
Andrea Trifiletti – Servicio educativo del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata.
Antonela Mazzochi - Área Comunidad del Museo del Juguete San Isidro, Buenos Aires.
Belen Catalano - Prácticas pre profesionales en programa educativo de Museo MUNTREF, CABA.
Betina Lippenholtz - RELPE/Educ.ar. Ministerio de Educación de la Nación, CABA.
Carlos Enrique Molina - Área de Extensión Educativa del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, CABA
Carlos Estarli - Fundación Museo de Ciencias Naturales Argentavis, Buenos Aires.
Cecilia Bolla – Área Educación del Museo Pueyrredón, Buenos Aires.
Cecilia Flood - Escuela Normal n°1: Pte Roque Saenz Peña y FLACSO, CABA.
Cecilia Lebrero - Área Eduacación y Curaduría del Museo Pueyrredón, Buenos Aires
Cecilia Pitrola – Área Educación del Espacio Fundación Telefónica, CABA.
Claudia Ros - Dirección General de Museos, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Min.Cultura de GCBA.
Daniela Seco - Area Educación y Acción Cultural - MALBA Fundación Costantini, CABA.
Débora Noelia Galasso - Área Educación y Didáctica Museo Prov de Ciencia Naturales “Dr. Angel Gallardo”, Santa Fe.
Eleonora Cardoso Cis - Curaduría y Educación del Museo Hogar Municipal Loma Negra, Buenos Aires
Fabiana Fedorchuk - Área Educación y Didáctica  Museo Prov Ciencia Naturales “Dr. Angel Gallardo”, Santa Fe.
Fernando Daniel Moyano - Departamento pedagógico Museo de la Reconquista de la ciudad de Tigre.
Florencia Cardú - Museo Castagnigo, Santa Fe.
German Schierff – Área Educación del Museo de La Plata (UNLP) y La Pluma del Caracol, Buenos Aires.
Glady Díaz – Directora del Museo Minero-MUMIN, CABA.
Graciela Silvia Molina - Instituto Nacional de Estudios de Teatro, CABA.
Inés Raitieri - Departamento de Educación del MAMBA, CABA.
Inés Starc - Departamento Educativo del Museo de Arte Tigre, Buenos Aires.
Jacqueline Sarmiento – Servicio de Guías del Museo de La Plata (UNLP) y Museo de la Mujer, CABA.
Javier Quiroz - Director General de Museos y Patrimonio, Municipalidad de Tigre, Buenos Aires.
Johanna Palmeyro Morelli – Ronda Cultural, Buenos Aires.
Jorge Manzoni - Referencista y asistente en Museo del Bicentenario y Casa de Gobierno, CABA.
Laura Ferreiros - Programa En Comunidad, Departamento de Educación de Fundación PROA, CABA
Leonardo Casado - Dirección de Museos Municipales, Sec Cultura y Educación, Mun de Berazategui.
Lorena Bravetti - Área Educación de Museología y extensión cultural, Dirección General de Museos-GCBA
Lucia Bouzada - Guía del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, CABA.
Luciana García Belbey - Educadora de MACBA, CABA.
Luciana Romani - CONICET – Dirección de Relaciones Institucionales, CABA.
Malena Previtali - Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y docente de arte, CABA.
Marcela Andruchow - Docente en Museología e Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
Marcela Giorla - Asistente Equipo Educativo  MACBA, CABA.
Marcelo Ayuso - Área Educación Museo de Arte Español de Buenos Aires “Enrique Larreta”, CABA.
María de los Milagros Noblía Galán - Dirección de Artes Visuales en Dirección de Museos y patrimonio de Agencia de Cultura de Tigre, Buenos Aires.
Maria José Aires - Área Educación, Estudios de público e Investigación Museo de Arte Popular José Hernández, CABA.
María José Grenni y Borghi - Área Educación de la Casa Nacional del Bicentenario, CABA.
Maria Julia Cardinal – Área Educación del Museo Nacional del Hombre del INAPL, CABA.
Mariana A. Borovinsky - Área Artes Visuales y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo (Municipalidad de Vicente López), Buenos Aires.
Mariana Claudia Pasquali - Servicios Educativos del Museo Histórico Provincial “Julio Marc”, Santa Fe.
Marina de Caro - Área Educación del MAMBA - Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, CABA.
Marisa Coniglio – Área Producción y Conservación del Museo de Calcos “Ernesto de la Cárcova”, CABA.
Marina Curtolo - Área Educación y público del Museo del Juguete San Isidro, Buenos Aires.
Monica Mircoli - Área Educación del Museo Provincial de Bella Artes Timoteo E.Navarro, Tucumán.
Natalia Farroni - Área Educación del Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, Santa Fe.
Nélida Elizabeth Aguirre - Área Educación Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfnino Berneri, Chaco
Nerina Guevara - Programa Mundo Nuevo. Museo Interactivo Hangares de la Ciencias, Buenos Aires.
Nicolás de Brea Dulcich - Área Educación de la Casa Nacional del Bicentenario, CABA
Paula Baró – Área de Artes Escénicas Club Cultural Matienzo, CABA.
Tatiana Kohan - Espacio de Arte - Fundación OSDE, CABA
Valerie Guidalevich - Programa Educativo-cultural del Museo MUNTREF, CABA.
Verónica Benito - Área Educación del Museo Castagnino+macro (sede macro), Santa Fe
Verónica Stáffora - Área Acción Cultural del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, CABA
Verónica Tejeiro - Museo Xul Solar, CABA.
 Ximena Pita – Área Artística del Museo Municipal de Arte Dr. Urbano Poggi, Santa Fe.
+
Equipo educativo PROA (Paulina Guarnieri, Rosario García, Laia Ros Commermia, Agostina Gabanetta, Noemí Aira, Juan Carlo Urrutia + )
+
Equipo Typa  (Américo Castilla, Violeta Bronstein, Juana Torino, Ana Van Tyull)
+
Equipo de gestión Remcaa
Ana Luz Chieffo – Remcaa y área Educación Artística del Complejo Cultural Chacra de los Remedios / Proyecto Pequeñas Colecciones (Ministerio de Cultura/GCBA), CABA.
Eva Llamazares - Remcaa y Móvil arte contemporáneo, CABA.
Josefina Pasman – Remcaa y Área Educación del Espacio Fundación Telefónica, CABA
Laura Scotti - Remcaa y  Area Educación y Acción Cultural - MALBA Fundación Costantini, CABA.
Valeria Traversa – Remcaa, CC Borges,  CABA
Mercedes Pugliese - Remcaa,  Museo Nacional de Bellas Artes, Editorial MV - Carrusel, CABA.
Mariana Luterstein – Remcaa y Área Educación del Palais de Glace , CABA.
María José Kahn - Remcaa y Area Educacion y Accion Cultural - Malba Fundación Costantini, CABA.
Paulina Guarnieri- Remcaa y Educación Proa, CABA
Florencia González Langarica - Remcaa, Museo Casa de Ricardo Rojas y Móvil Arte Contemporáneo.

También podes leer más del encuentro en www.proa.org
¡Gracias a todos los que participaron! Especialmente a Ariel Ber, Américo, Violeta, Juana, Any de Fundación TyPA; a Paulina y el equipo de Proa Educación, motores y socios de este encuentro.


Los dejamos con la radiografía final del "mapa social" que se armó entre todos, 
con ganas de que esta red continúe creciendo...


Está  actividad  contó  con  el  apoyo  de Mecenazgo Cultural

No hay comentarios: